´Noticias Ciclismo

Bicicletas Rodríguez Extremadura cuarto en el Ranking Nacional de equipos Elite y Sub23

Bicicletas Rodríguez Extremadura cuarto en el Ranking Nacional de equipos Elite y Sub23.

En la publicación del Ranking por parte de la RFEC, hoy 30 de agosto, el equipo se sitúa en un destacado 4° puesto. 

Gran temporada, hasta la fecha, del Bicicletas Rodríguez Extremadura, que patrocinado por la Fundación Jóvenes y Deporte, Diputación de Badajoz y Fig Zafra, solo tiene tres equipos por delante en este ranking, Eolo Kometa, Caja Rural y Previley, quedando a su vez por delante de otros importantes equipos como son Lizarte, Valverde Team o Gomur Cantabria Infinita.

Los corredores, que han hecho esto posible también destacan en la clasificación Sub 23, destacando en el 7° puesto el extremeño Alberto Álvarez, reciente vencedor de la 3ª etapa de Vuelta a Tenerife y 3° de la general, y un top 20 de David Delgado, que en estos momentos corre como stagiair con el Radio Popular Boavista en profesionales, situandose en el puesto 19°, ya algo más alejado, pero dentro del top 30 con un puesto 29° también se encuentra David González. 

 



 


 

 

El Bicicletas Rodríguez Extremadura suspende de todas sus competiciones hasta ver la evolución del corredor

 

 

Ultimas novedades de Norberto Velázquez, corredor del Bicicletas Rodríguez Extremadura atropellado por un coche mientras entrenaba

El equipo suspende todas sus competiciones hasta ver la evolución del corredor.  

Norberto Velázquez Rubio corredor del Bicicletas Rodriguez Extremadura de 19 años de edad (24/11/2002) ha sido atropellado hoy sobre las 13:00 cuando entrenaba en las proximidades de su Antequera natal preparando su próxima competición que debería de haber sido la I Vuelta Ciclista a Toledo Imperial que se disputa los próximos días 5 al 7 de este mes de agosto.

El corredor ha sido embestido de frente por un coche que ha invadido totalmente la izquierda de la calzada sin que Norberto pudiese hacer nada por evitarlo, sufriendo un grave accidente que le ha ocasionado fracturas de consideración y que están evaluando ahora mismo en el hospital donde fue evacuado, sin que hasta el momento podamos adelantar nada más que esto, que es lo que la familia nos ha transmitido al equipo.

El equipo suspende en el día de hoy todas sus competiciones hasta ver la evolución del corredor, la cual deseamos que sea lo más positiva posible y que el corredor se recupere lo antes posible de las heridas sufridas sin que le queden secuelas de las mismas, a la vez que le mandamos muchos ánimos y nuestros mejores deseos para toda la familia, muy afectada en estos momentos.

Desde el Bicicletas Rodriguez Extremadura hacemos un llamamiento a todos los conductores de España, para que respeten a todo el colectivo ciclista y que de una vez por todas dejen de suceder estos accidentes, a la vez que este llamamiento lo hacemos también extensivo a las autoridades pertinentes para que endurezcan las leyes en este sentido.

 


 

 

 

 

 

 
 
 
 

Eusebio Vélez de Mendizabal, ha fallecido hoy 16 de junio de 2020

El Bicicletas Rodriguez Extremadura lamenta el fallecimiento del fundador de Bicicletas Mendiz, uno de nuestros patrocinadores, y se une al dolor de su familia.

¨Su espíritu siempre estará con nosotros¨

 

 

 

El deporte alavés, y el ciclismo más concretamente, pierde a uno de sus grandes referentes históricos. Eusebio Vélez de Mendizábal (Durana, 28 de marzo de 1935) ha fallecido a los 85 años de edad, dejando tras de sí una estela cargada de éxitos y reconocimiento, como bien refleja el cariño que le profesaban allá donde se hablase de ciclismo.

No en vano, estuvo ligado a la bicicleta desde la juventud, primero como ciclista profesional (veintiún victorias jalonan su palmarés, con dos presencias en el podio de la Vuelta a España), posteriormente como director deportivo de prestigio al frente del mítico Kas vitoriano (de su mano, el equipo ganó dos Vueltas y sumó dos podios en el Tour de Francia) y después con la fundación de la marca de bicicletas Mendiz, que desde 1984 se ha convertido en un referente.

Como desde hace décadas lo era su fundador con todo aquellos relacionado con el deporte de las dos ruedas en la provincia y en cuyo homenaje se celebra cada año en su Durana natal el trofeo que lleva su nombre –el pasado mes de abril debería haberse celebrado su 52ª edición, que tuvo que ser suspendida por la pandemia– y que forma parte del Torneo Lehendakari en el que participan las mayores promesas del ciclismo estatal

Tras entrar en el campo profesional como independiente a finales de 1958, dos años después pasa a enrolarse en el Kas vitoriano, donde sería pieza destacada de uno de los equipos más recordados de la historia del ciclismo y en el que el colectivo estaba por encima de las, por otra parte, excelsas individualidades, antes de dos temporadas finales en el Fagor.

Durante la primera época, Eusebio Vélez de Mendizábal fue una pieza clave en la que durante muchos años fue considerada como la mejor escuadra del mundo. Todavía sin victorias, en la Vuelta de 1961 su nombre sale a relucir de manera destacada al portar el jersey de líder durante tres etapas, lo que supondría el inicio de su particular idilio con la ronda española.

Fue segundo en la edición de 1966 y cuarto en la de 1968, ganando además la etapa inaugural en 1964, una contrarreloj. Precisamente, su fortaleza en los esfuerzos individuales contra el cronómetro y su fortaleza a la hora de aguantar el tipo en las ascensiones le convirtieron en un corredor muy fiable en las generales y en un gregario de primera categoría al ofrecer apoyo a sus líderes en todo tipo de terrenos.

Su primera victoria llegó en 1962, el Gran Premio Bilbao al que seguiría ese mismo año el Campeonato de España de Regiones contrarreloj. En 1963 alcanzaría su tope de victorias en una temporada (cinco, las mismas que en 1966) con triunfos en el Gran Premio Primavera, el Circuito Urbano de Burgos, la Vuelta a la Reigada y el Circuito Montañés, en el que se llevó la general y una etapa.

En 1964 llegaron otros cuatro triunfos (una etapa en la Vuelta a Levante, de nuevo el Gran Premio Primavera, la etapa en la Vuelta que supone su única victoria en una de las tres grandes y el Gran Premio Astorga). Otras dos veces levantó los brazos en 1965 (etapa en la Bicicleta Eibarresa y el Gran Premio Vasco Navarro de Montaña) antes de 1966, su gran año, con cinco triunfos (general y etapa en la Bicicleta Eibarresa, Subida a Urkiola, Vuelta a La Reigada y Gran Premio Rodolfo González) y la segunda posición en la Vuelta, a solo 36 segundos de su compañero Gabica.

Tras quedarse en blanco en 1967, en 1968 fichó por el equipo Fagor, con el que ganó ese año la Subida Arrate y el Gran Premio de Primavera y fue podio en la Vuelta, retirándose a la conclusión de 1969 con la última de sus veintiún victorias profesionales, el Gran Premio de la Amistad. Acabó en cinco ocasiones entre los diez primeros de la Vuelta; fue décimo y undécimo en sus dos presencias en el Giro de Italia; y no pudo acabar los cuatros Tour de Francia en los que participó, siendo vigésimo primero en su único Mundial.

Tras dejar la bicicleta, en 1973 inicia su trayectoria como director deportivo de la mano del Kas como mano derecha de Dalmacio Langarica en un colectivo de mucho nivel en el que destacaba José Manuel Fuente El Tarangu. Con infinidad de victorias parciales en etapas y generales de rondas menores, el equipo vitoriano consiguió en los cinco años de Eusebio Vélez de Mendizábal en la dirección dos Vueltas (la de 1974 con Fuente y la de 1976 con Pesarrodona), un par de podios en el Tour y el segundo puesto en el Giro de otro alavés, Paco Galdos.

Durante esa época, el Kas vitoriano fue además el gran dominador de las clasificaciones por equipos.
Ya en 1984, su relación con el ciclismo continuaría como empresario con la puesta en marcha de la casa de bicicletas Mendiz, muy reputada en el mundo de las dos ruedas. Ahí queda su legado, pero más allá de sus éxitos y de un lustroso palmarés, para la historia quedará, además de su discreción –se le podía ver apoyando todas las pruebas locales y también cuando los profesionales pisaban el territorio–, su condición de gran compañero y mejor maestro de ciclistas.

 

Publicado en Diario de Navarra.

https://www.noticiasdenavarra.com/deportes/ciclismo/2020/06/16/fallece-eusebio-velez-mendizabal/1055079.html

 

                

 

PALMARÉS COMPLETO, cortesía de Urtekaria

1958
Independiente, pasa a Finales

0 VICTORIAS

14º.Bergara(P.Pentecostes)(Ind)
18º.Zarautz

 

1959
Independiente de 2ª
0 VICTORIAS
6º.SUBIDA A ARRATE(con BEASAIN)
13º.G.P.Primavera(e.a.)

 

1960 BEASAIN-AS KAS
Independiente de 2ª, luego 1ª
0 VICTORIAS
3º.CAMPEONATO DE ESPAÑA REGIONES(CR)(con Bizkaia)
4º.G.P.Llodio
5º.G.P.Getxo(e.a.)
7º.Vuelta a La Rioja(e)
13º.Vuelta al Baztan
13º.P.Villafranca

 

1961 KAS-ROYAL ASPORT
Independiente
0 VICTORIAS
3º.Subida al Naranco
4º.SUBIDA A URKIOLA
4º.G.P.Llodio
6º.Estella(G.P.Vasco Navarro)
7º.P.Villafranca
11º.VUELTA A LEVANTE(e)
12º.Benifayo(Trofeo Salv.Botella)
18º.Subida a Urkiola
(-).VUELTA(e)

 

1962 KAS
Independiente, luego PRO para Mundial
2 VICTORIAS
1º.G.P.Bilbao
1º.CAMPEONATO DE ESPAÑA REGIONES(CR)(con Bizkaia)
2º.G.P.Primavera
2º.16ª etapa VUELTA
2º.17ª etapa VUELTA
3º.Estella(Trofeo Jesus Galdeano)
3º.14ª etapa VUELTA
(3º.Campeonato de España de Independientes)
4º.Subida a Urkiola
4º.5ª etapa BICICLETA EIBARRESA
4º.15ª etapa CR VUELTA
4º.P.Loinaz(Beasian)
4º.Subida a La Reineta
4º.Astrabudua
7º.SUBIDA A ARRATE
8º.CAMPEONATO DE ESPAÑA DE MONTAÑA
(10º.Tour del Porvenir(e))
11º.BAYONA-BILBAO
12º.VUELTA(e)
12º.Subida al Naranco
14º.Circuito de Pamplona
16º.BICICLETA EIBARRESA(e)
21º.MUNDIAL
(-).VOLTA(e)

 

1963 KAS
PRO
5 VICTORIAS
1º.G.P.Primavera
1º.Burgos(Circuito Urbano)
1º.Vuelta a La Reigada(Asturias)
1º.2ª etapa Circuito Montañes
1º.Circuito Montañes(e)
2º.Trofeo General Yagüe(Burgos)
2º.Sector CR G.P.San Lorenzo(Huesca)(Con A.Barrutia)
2º.Vuelta al Baztan
5º.Trofeo Nicolas Casaus(Lerida)(e.a.)
5º.G.P.San Lorenzo(Huesca)
5º.4ªB etapa VOLTA
5º.8ªB CR etapa VOLTA
5º.VOLTA(e)
6º.Billabona
6º.CAMPEONATO DE ESPAÑA
7º.BICICLETA EIBARRESA(e)
7º.CAMPEONATO DE ESPAÑA DE MONTAÑA
7º.VUELTA(e)
7º.Subida a La Reineta
8º.SUBIDA A ARRATE
9º.P.Villafranca(e.a.)
10º.G.P.Tafalla
11º.Circuito de Pamplona
12º.Trofeo La Calzada(Gijon)
15º.Trofeo Drink
26º.G.P.Liberacion de Bilbao
31º.PARIS-NIZA(e)
(-).TOUR(e)

 

1964 KAS
4 VICTORIAS
1ª 4ª etapa CResc.VLTA.LEVANTE
1º.G.P.Primavera
1º.1ªB CR etapa VUELTA
1º.G.P.Astorga
2º.Campeonato Vsco Navarro de Montaña(Estella)
3º.VUELTA A LEVANTE(e)
3º.Trofeo Masferrer
3º.Challenge Drink(e)
3º.SUBIDA A ARRATE
4º.MILANO-TORINO
4º.Subida a Urkiola
4º.11ª etapa VUELTA
4º.15ª etapa CR VUELTA
4º.VUELTA(e)
6º.BICICLETA EIBARRESA(e)
8º.Trofeo Jaumandreu
8º.DAUPHINE(e)
11º.Trofeo Drink(e.a.)
12º.Trofeo Dr.Assalit
12º.Barcelona-Andorra(e.a.)
17º.G.P.Tafalla(Ultimo)
17º.GIRO DEL PIEMONTE
19º.G.P.La Encina(Ponferrada)
26º.MILANO-SAN REMO
(-).TOUR(e)
(-).VOLTA(e)

 

1965 KAS
2 VICTORIAS
1º.4ª etapa BICICLETA EIBARRESA(e)
1º.G.P.Vasco Navarro de Montaña(Estella)
2º.Circuito de Pamplona
3º.4ªA CResc.etapa VUELTA
3º.Circuito de Guecho
4º.Subida a Urkiola
4º.Subida a La Reineta
4º.G.P.Llodio
6º.Trofeo Masferrer(e.a.)
6º.BICICLETA EIBARRESA(e)
7º.Billabona
9º.Trofeo La Calzada(Asturias)
10º.Vuelta a Avila(e)
10º.G.P.Zumaia
11º.CAMPEONATO DE ESPAÑA DE MONTAÑA
17º.Vuelta a Mallorca(e)
17º.P.Villafranca
21º.CAMPEONATO DE ESPAÑA
(-).VUELTA(e)
(-).TOUR(e)

 

1966 KAS
5 VICTORIAS
1º.1ªB etapa BICICLETA EIBARRESA
1º.BICICLETA EIBARRESA(e)
1º.Subida a Urkiola
1º.Vuelta a La Reigada(Aviles)
1º.G.P.Rodolfo Gonzalez(Pravia)(Asturias)
2º.3ªB CResc.etapa VLTA.LEVANTE
2º.VUELTA(e)
2º.Sector CR SUBIDA A ARRATE
2º.SUBIDA A ARRATE
3º.15ªA CR etapa VUELTA
4º.CAMPEONATO DE ESPAÑA(CR)
5º.CAMPEONATO DE ESPAÑA DE MONTAÑA
5º.Zumaia(e.a.)
5º.G.P.San Salvador del Valle
6º.Barcelona-Andorra
6º.G.P.Primavera
6º.Vuelta a Los Puertos(e.a.)
6º.Trofeo Elola
7º.G.P.Drink
7º.Trofeo La Calzada
7º.Trofeo Sanchez Huergo
8º.G.P.Pinzales(Asturias)
8º.Trofeo Ant.Blanco(Leganes)
11º.VUELTA A LEVANTE(e)
(-).TOUR(e)

 

1967 KAS
0 VICTORIAS
2º.15ªB CR etapa VUELTA
4º.CAMPEONATO DE ESPAÑA DE MONTAÑA
4º.CAMPEONATO DE ESPAÑA(CR)
5º.17ª etapa CR VUELTA
6º.Circuito de Pascuas
9º.SUBIDA A ARRATE
9º.G.P.Primavera
9º.BICICLETA EIBARRESA(e)
10º.GIRO(e)
17º.VUELTA(e)
18º.VOLTA(e)
30º.VUELTA A LEVANTE(e)

 

1968 FAGOR
2 VICTORIAS
1º.Linea SUBIDA A ARRATE
1º.G.P.Primavera
3º.Sector CR SUBIDA A ARRATE
3º.SUBIDA A ARRATE
3º.SETMANA CATALANA(e)
3º.VUELTA(e)
4º.17ª etapa CR VUELTA
5º.Trofeo Dicen(CR)
7º.CAMPEONATO DE ESPAÑA(CR)
11º.GIRO(e)
15º.VUELTA A LEVANTE(e)
16º.VUELTA A ANDALUCIA(e)
45º.MILANO-SAN REMO
(-).BICICLETA EIBARRESA(e)

 

1969 FAGOR
1 VICTORIA
1º.Amorebieta-Urkiola(G.P.Amistad)
4º.16ª etapa CR VUELTA
8º.CAMPEONATO DE ESPAÑA(e.a.)
10º.VUELTA AL PAIS VASCO-BICICLETA EIBARRESA(e)
10º.VUELTA(e)
10º.SUBIDA A ARRATE
10º.CRITERIUM EUROPEO DE MONTAÑA
22º.SETMANA CATALANA(e)
26º.VUELTA A LEVANTE(e)
(-).Vuelta a Mallorca(e)

 

Publicado en ZIKLOLAND:

https://www.zikloland.com/eusebio-velez-de-mendizabal-ha-fallecido-a-los-85-anos/

 

Norberto Velázquez, corredor del Bicicletas Rodríguez Extremadura, sufre un atropello grave

Norberto Velázquez, corredor del Bicicletas Rodríguez Extremadura, sufre un atropello grave hoy 2 de agosto

El coche invadió la izquierda de la carretera llevándose por delante a nuestro corredor.

Hoy al medio día, mientras Norberto entrenaba preparando su participación en la Vuelta a Toledo Imperial del 5 al 7 de este mes de agosto, un vehículo ha chocado frontalmente con él al invadir la parte izquierda de la calzada, no pudiendo hacer nada nuestro corredor para evitar dicha colisión. 

El corredor del Bicicletas Rodríguez Extremadura, que circulaba correctamente por la margen derecha de la carretera, está hospitalizado y evaluando en estos momentos la gravedad de las lesiones sufridas.

Los componentes del equipo, técnicos y corredores, se encuentran consternados por este atropello, uno más de los que sufren los ciclistas, y esperan que la gravedad revierta en una mejoría de su estado. 

En las fotos que os dejamos, de la bicicleta y el vehículo, se puede apreciar el tremendo impacto del corredor con el vehículo.